SCIFIWORLD 2.0


Aquí os dejo con el texto de la segunda entrega que se publico en Scifiworld a propósito del making de POS ESO, espero que os guste, la podéis encontrar en el numero 69.

Pos eso: la película de las mil caras.

No hace mucho leí en una biografía de Guillermo Del Toro, que alguien le comentaba que en su primera película estaban todas las que haría después, a lo que el de alguna manera contestaba afirmativamente alabado. No sé si será mi caso, lo que sí puedo asegurar es que en Pos eso están todas las películas que me han gustado a mí, algunas de manera evidente como Posesión infernal o La Escopeta Nacional, otras de una manera más sutil como Aliens o Delicatesen y otras simplemente insinuadas por elementos que difícilmente será capaz de reconocer el espectador, os puedo asegurar que en ocasiones se que rodé una escena de una manera determinada haciendo clara alusión a una película concreta, pero pasados los meses queda la escena y he olvidado el referente, quiero pensar que el resultado ha sustituido al modelo, aunque probablemente se deba a mi segunda gran carencia, que tras la paciencia es la memoria.

Pos eso es todo eso, es todo el cine que he disfrutado y he asimilado, pasado por mi propio tamiz y devuelto en forma de comedia costumbrista, de manera que hay una gran parte puramente Española y otra decididamente fantástica, pero se puede decir que es un conjunto indivisible puramente cinéfilo.

Me es completamente imposible resistirme a iluminar una escena, encuadrar un plano usar un vestuario o decir una frase sí creo que eso deja entrever alguno de mis iconos cinematográficos preferidos, me gusta compartir esto con el publico buscar ese nexo que le está diciendo al que ve la película: ¿reconoces este momento?, entonces estoy seguro de que te gusto tanto como a mí.

En ningún momento intento reprimir mis influencias, que se pueden apreciar en toda la obra y no hablo solo de las evidencias formales con otras películas, también de otras venidas de diferentes disciplinas, como el cómic; Súper López, Asterix o La cosa del pantano, campan a sus anchas por mi imaginario, o los videojuegos, de los que me reconozco como un gran admirador y un pésimo jugador, supongo que se debe a que me quedo embelesado admirando esos mundos de pixeles y apenas tengo capacidad de reacción para entrar en la acción. Desde Donkey kong hasta la última entrega del Resident Evil me confieso un perdedor absoluto a la par que un ferviente admirador de estos universos digitales.

Supongo que todos estos referentes visuales donde más se aprecian es en los diseños, desde los entornos hasta los personajes, por citar un ejemplo, uno de los primeros personajes que diseñe para la película fue La Gitana, pero no ha sido hasta hoy cuando me he dado cuenta (un par de semanas después de finalizar el rodaje), de donde provenían mis referentes, sí que es cierto que desde el primer momento tuve en mente a Lola Flores, incluso llegamos a comentar que tal vez una de sus hijas podría ponerle la voz, por otro lado está la genial Gitana de Arrastrame al infierno de Raimi, pero acabo de caer en la cuenta de que en algún momento mi mente divago por el subconsciente y fue a dar con el personaje de El Adivino de Axterix, estoy seguro aunque de manera no premeditada de que esa cara alargada con la nariz aguileña mucho le deben al personaje de Uderzo.

Este patrón se podría aplicar a prácticamente cualquier elemento de la producción, ya bien sea un vehículo o una pieza de atrezzo, un decorado o un personaje, me es imposible huir de mis influencias, es mas corro a su encuentro, me siento muy orgulloso de aquello que me ha seducido a lo largo de mi vida y esta es una manera de compartirlo con un montón de gente.

Diseñar cosas es algo que hago de forma natural, además se puede decir que es lo que más me gusta hacer y es la única parte, quizás junto con el guión, en la que puedes trabajar aunque no tengas aprobado el proyecto, ya que es tan poco lo que se necesita, apenas un lápiz y un papel. Eso sí, mucha imaginación o muchos referentes, yo intento verlo como si fuese un cocinero, dispongo de todos estos ingredientes, ahora hay que ver  de qué manera se combinan y en que proporciones. A menudo digo que mis guiones son dibujados, de algún modo es cierto, no es que prepare un story-board de la película antes de tener el guión, es que creo en primer lugar algunos diseños y luego en función de cómo son dejo que se desarrolle la historia, es un proceso de ida y vuelta ya que en muchas ocasiones el desarrollo de la historia depende de cómo he imaginado las escenas o los personajes, que luego en función de cómo lo he escrito vuelven a ser rediseñados para ir adaptándose a la narración. Pero se puede decir que tanto escribir el guión como diseñar los entornos empiezan y acaban a la vez… si es que alguna vez lo doy por terminado. Es un poco complejo y para mi difícil de explicar con palabras y en este caso tampoco creo que pueda dibujar una aclaración, espero que simplemente os podáis hacer una idea.

La verdad, no soy un gran admirador del cine español, pocas son la películas nacionales que se cuentan entre mis preferidas sin embargo eso no ha impedido que mucho de este cine lo tenga grabado a fuego, lo que tristemente se conoce como "Cine de Barrio", ahora tengo la oportunidad de darle un nuevo giro de tuerca y convertir escenas cotidianas de la España más rancia en secuencias de cine de género… y esto ya me va gustando más.
No me malinterpretéis, también hay cine patrio que me ha gustado e incluso algunos de mis directores favoritos son de aquí, como Berlanga, Jaume Balaguero o Almodóvar y películas como "Los santos inocentes", "Amanece que no es poco" o "El día de la Bestia"  son referentes de primer orden entre mis gustos.

Pero a decir verdad cualquiera que se detenga a examinar mi colección de DVD adivinara casi inmediatamente, que el 95% son películas extranjeras en su amplia mayoría americanas, y de género fantástico o de terror. No es que no me gusten otros géneros, es que yo entiendo el cine como una ventana a algo, y si lo que busco es realidad… para eso ya tengo la tele o la vida misma, el cine me gusta que me transporte a sitios imaginarios o a situaciones inverosímiles.

Por otro lado no debemos olvidar que Pos eso es una cinta de animación, también soy un gran admirador del cine de animación, desde Disney hasta South Park, crecí disfrutando de Tom y Jerry, Coyote y Correcaminos o la Pantera Rosa, también con Mazinguer Z o La batalla de los planetas, todo era animación y al mismo tiempo todo tenia estilos distintos, aunque todo estaba destinado a un público infantil. La verdadera revolución para mi llego con Akira y Los Simpson, esto era animación pero desde luego no era para niños, me enamore inmediatamente de esa posibilidad, cine de animación con historias para un público adulto, en los últimos años hemos visto como este cine se especializaba cada vez más por edades, sin embargo y de nuevo el gran problema que veía era que o bien  era anglosajón o bien era Anime, y así es difícil tener empatía. Me he propuesto hacer las veces de embajador español de la animación para adultos… ahí es ná.

Creo que con Pos Eso he conseguido aunar estas tres vertientes, por un lado el cine fantástico, por otro lado el costumbrismo cañí y todo ello en el marco de la animación bizarra.

No hay comentarios: