La Gitana


No lo puedo negar soy un fan empedernido de Sam Raimi, sobre todo de sus pelis de terror y mas concretamente la trilogía "Evil Dead" y "Arrastrame al infierno", así pues, cuando empece con el guión de Pos eso, tuve que discurrir de que manera hacer un digno homenaje a este genio que abrió las puertas de la producción cinematográfica a todo aquel que tuviese una cámara y una idea. 
El folclore de los gitanos y cíngaros esta muy unido al cine fantástico y de terror, son de capital importancia en el imaginario del hombre lobo, del Jorobado de Notre Dame o en Freaks y mas recientemente en la serie Carnival. Siempre me han sugerido misterio y magia, lo único que creo que he aportado a este folclore es el hecho de mezclados con las típicas gitanas que te venden romero en los mercados para protegerte del mal de ojo, así como aquellas que venden "Malacotones"....el tema de la caravana, esta claro "Snach" y el personaje en si, es una mezcla a partes iguales de la perversa bruja de "Arrastrame al infierno" y Lola Flores, la genial Anabel Alonso (que también interpreta a la Trini) le puso voz y aunque fuy reacio a esta idea a priori, no tuve mas que escuchar la primera frase para saber que nadie mas lo haría mejor, de nuevo tendréis que verlo y escucharlo vosotros para poder juzgar, el diseño de la Gitana es el primero que di por bueno en esta película y es una ironía que haya sido el ultimo en construirse y en rodarse.
El decorado de la Carpa de la gitana se divide en dos partes claramente diferenciadas. Por un lado el exterior, que es el decorado mas grande que se ha montado para esta película y por otro lado el interior, que sin lugar a dudas es el mas complejo y rico en detalles de cuantos decorados se han hecho. Para los que no lo sepáis, es casi imposible hacer un interior y un exterior de una sola vez, ademas es un recurso muy común que el exterior sea proporcionalmente mucho menor en tamaño de lo que en realidad seria dadas las dimensiones del interior, esto es la magia del cine y cuyo mayor exponente se vio en la película Freaked (aquí "La disparatada parada de los montruos").
En el interior he intentado que se dieran cita todas las religiones y cultos que se me han ocurrido, pero sobre todo predomina la santeria y el voodoo, también he aprovechado para hacer un merecido homenaje a otra películas, como Cristal Oscuro, El quito elemento o En busca del arca perdida, también otro no tan cinefilo y mas melómano a Jane's Addiction y su ritual de lo habitual, cuya portada me motivo muchísimo a la hora de plantear el decorado y la ambientación que llevaban en directo alla por el 91 y que tuve la suerte de ver han sido los referentes para este decorado, Claro esta que hay muchos mas guiños a todo tipo de cosas…pero bueno ya los descubriréis vosotros.
El exterior creo que empezamos a construirlo hace mas de un año, comenzamos por la caravana y la carpa y ambas han estado dando por saco durante todo ese tiempo, tenéis que tener en cuenta que nuestro estudio es muy pequeño y las cosas se organizan en plan "tetris" y ambas piezas eran difíciles de apilar. Aunque su ubicación en el plato fue hace algo así como tres meses atrás y su atrezzado nos ha llevado varias semanas.
Aquí os dejo con este "timelapse" del montaje del decorado exterior, que no solo de fotos vive el stop-motionero y así disfrutáis del montaje en esta versión comprimida del proceso.


Hasta la próxima, que algo me dice que será pronto.
Sam