DISEÑANDO... POS ESO


Empezaremos este 2013 hablando de mi faceta preferida dentro de la producción, EL DISEÑO.
Soy un ilustrador frustrado y la verdad es que si alguien me hubiese dado trabajo como diseñador, artista conceptual o ilustrador, sencillamente no me hubiese dedicado a dirigir, no es que me queje, pero la verdad es que prefiero una vida mas sencilla.
Pues aquí tenéis esta bonita postal de Satan, es lo que se dice una ilustración en toda regla y así me hubiese gustado poder hacer con todos los personajes de POS ESO, o con los portas o con alguno…lamentablemente la exigencias del calendario en muchas ocasiones no me permiten pasar mas que de un bosquejo a lápiz, cuya interpretación a veces levanta cierta controversia. 
Me encanta diseñar, personajes, decorados atrezzo…si, el atrezzo también una silla un baúl una lampara, todo me gusta que pase por el proceso creativo, quiero que todo tenga el aspecto de pertenecer al mismo universo y en muchas ocasiones la única manera es diseñarlo acorde al resto, no vasta con buscar una foto y decir, "venga chicos esto mismo pero de este tamaño", eso ….simplemente, no funciona, lo que en el mundo real tiene una apariencia en el mundo de las maquetas tiene otra muy distinta, y esto es algo que el diseñador tiene que entender y ser capaz de potenciar.

Aquí tenemos unos cuantos ejemplos de los diseños que he ido realizando para POS ESO, algunos mas elaborados y otros simplemente a lápiz, a veces das con el diseño que quieres a la primera, pero la mayoría de ocasiones es una larga búsqueda hasta que das con el personaje o el ambiente que persigues, por poner un ejemplo en el caso de Damian el niño protagonista de la peli, fácilmente debí de pasar por unos doscientos bocetos hasta que di con el que me gusto. Es cierto que es uno de los protagonistas y a estos intento dedicarles mas tiempo, en otras ocasiones me he de conformar con lo que sale aunque no sea del todo lo que andaba buscando, también tengo que agradecer desde aquí la ayuda recibida sobre todo en cuanto a personajes por los grandes maestros, Miguel Martinez y Aitor Herrero, que supieron dar con nuevas direcciones cuando estaba bloqueado.
Por poner otro ejemplo aquí tenéis "La Cruz de Antioquia", probablemente la pieza de atrezo mas importante de toda la película, sin embargo este fue el diseño con el que trabajaron en taller para su construcción, era lo necesario, sin embargo a mi que soy un coleccionista compulsivo de libros de "Making of…" y "The art of…", me sabe a poco pero bueno también es una muestra de las diferencias de presupuesto entre nuestra producción y las producciones americanas.
En cuanto a la técnica que utilizo…pues todas, desde un lápiz y papel hasta photoshop, pasando por acuarelas lápices de colores rotuladores y en definitiva cualquier cosa que pinte.

http://www.youtube.com/watch?v=z2_Jn4gN-n8&list=UUsnRq_VyhUg5jeC6-GDwfMQ&index=1

Espero que os haya gustado, desde luego para mi es un inmenso placer poder mostrados mis dibujos, me despido con Manola la inmensa prostituta que alguno de nuestros mas valientes animadores tendrá que hacerse el animo de animarla, también tenéis aquí un pequeño link con el making del dibujo.
Feliz año nuevo a todos.
Sam

1 comentario:

Carlos Montoya dijo...

Muy buena publicación. Muchas gracias!
Me imagino cómo deben transpirar la camiseta los que tengan que materializar los diseños...
Saludos!