THE ANIMATORS

No se trata de unos seres ciberneticos venidos del futuro para matar a la madre de nadie, sino de unos seres (humanos), que tienen el poder de ver los movimientos  a cámara súper lenta y descomponerlos en imágenes fijas, que luego recrean con unos muñecos a escala y que dan como resultado seres vivos (en esta ocasión no humanos) pero que son capaces de conmover y de hacernos creer que existen en su pequeño mundo a escala, con sus problemas y tribulaciones.
El viejo tópico aquel de: "mueves un poquito, haces una foto, mueves otro poquito y haces otra foto, y cuando lo haces muchas veces y estas fotos se proyectan a 24 fotogramas por segundo se crea la ilusión de movimiento"....es cierto, asi es, las cosas con este principio se mueven y si uno lo hace de manera organizada hasta parecen movimientos mas o menos realistas. QUE NO, que yo no hablo de mover, yo estoy hablando de animar, lo que viene siendo dotar de anima, un objeto o personaje inanimado...y esto señores, es un arte, algo que se esta perdiendo, o que parece que se perderá antes o después, ya que da como resultado movimientos imperfectos, y que la animación por ordenador es hiperrealista y se puede hacer de todo y bla,bla, bla....joder cuando le entrara a la gente en la cabeza que NO ES REAL, que eso no existe, y que nunca le podrá quitar la magia a la stop-motion, ademas eso es asi, se trata de magia, por que estas viendo algo que sabes que no ha pasado... suceder ante tus ojos.
No tengo nada en contra del 3D, todo lo contrario, me encanta...simplemente soy realista y prefiero las cosas reales.
En fin desde aquí mi mas respetuosa admiración hacia este grupo de artesanos (que a la postre serán de los últimos que queden). Aquí os dejo con unas instantáneas de los animadores que han pasado por Pos eso, hasta la fecha, Anna, Nacho y Elodie.

Hasta la proxima.
Sam

Ya somos 100

Efectivamente queridos amigos, ya tenemos cien seguidores...pero ¿cómo?, ¿qué tu aún no lo eres?...pero si es muy fácil y lo mejor de todo: ES GRATIS, con ello no vamos a salvar el Amazonas, ni a bajar la prima de riesgo... simplemente cuantos más somos mi maltrecha felicidad mejora un poco, así que no lo dudes amiguete hazte seguidor....Sam te lo agradecerá.


Para celebrarlo, una de Atrezzo que se que os gusta, con buena cosa de fotos y poca cháchara, porque mucho mejor que, que te lo cuenten es descubrirlo por uno mismo.



Esto ya como traca final
Espero que os haya gustado pronto más.
Sam

Estructuras

En esto del stop-motion, no se deja de investigar nunca, aunque ya llevamos más de cien años con ello, cada año... incluso cada mes aparecen novedades que hacen nuestra labor más llevadera, las estructuras de los personajes no son una excepción.
Cuando empecé con "Encarna", Pablo Pellicer construyo casi todas las estructuras (yo ni siquiera sabía soldar), sin embargo era un trabajo que consumía muchísimo tiempo y dinero. La verdad, nos hubiese encantado poder comprarlas hechas... pero por aquel entonces sólo algunas firmas inglesas las vendían, y lo cierto es que estaban fuera de nuestras posibilidades económicas... en los siguientes cortos seguimos montando nosotros nuestros propios esqueletos, aunque ya podíamos comprar componentes para las
articulaciones, aunque la verdad es que eran muy caros. Y no terminaban de ajustarse a lo que queríamos.
Después de mucho buscar e investigar y probar dimos con Andy, de Animation Supplies, que ofertaba estructuras estándar las cuales las podías montar tú y customizar a tu gusto, sorprendentemente son muy resistentes y fáciles de montar... pero lo mejor es que de todas las que hemos probados estas son las mas baratas. Así que prácticamente la totalidad de los personajes de "Poseso" y "Vicenta", se hicieron con nuestro sistemas híbrido de articulaciones, que a continuación paso a describir por si a alguien le puede interesar.
En el tema de las estructuras soy un tanto peculiar, ya que me gusta un sistema híbrido, para las piernas uso articulaciones a bolas, pero tanto para los brazos como para el cuello y la cintura prefiero que sean de alambre.
La cintura esta en el centro del muñeco con toda esa espuma y la ropa, es de muy difícil acceso cuando se afloja, si es de alambre , no se afloja, y dado que los movimientos de cintura no son muy agresivos, lo normal es que esos alambres duren para siempre. En cuanto a los brazos, el problema  suele estar en el hombro y dado que el espacio es muy pequeño para poner las articulaciones necesarias para cubrir todo el abanico de posibles movimientos, prefiero que sean de alambre, de esta manera consigo que los brazos puedan ser delgados sin renunciar a ninguna posibilidad de movimiento, en cuanto al cuello, pues pasa un poco lo mismo que con el hombro, simplemente el alambre me da más posibilidades de movimiento en todas direcciones. La verdad es que los brazos si que sufren y tengo que hacer muchos duplicados, ya que se rompen habitualmente, pero la verdad es que prefiero hacerlo así antes que tener que renunciar al diseño o bien al movimiento.

En ocasiones tenemos que retocar las piezas facilitadas por Animation Supplies, para que se adapten al diseño como en el caso de la primera foto, pero la verdad es que es bastante sencillo y las piezas son lo suficientemente sólidas como para que estas modificaciones no les afecten.
Si alguno se pregunta por que el cuerpo es de DM, esto es algo que desarrolle cuando diseñamos los muñecos en los anuncios de Euro, el DM, no pesa mucho y le da muchas consistencia al cuerpo además es fácil añadirle las sujeciones para brazos y cuello, además la espuma se adhiere perfectamente, y si hay que modificarlo es fácil de lijar y retocar.
En definitiva, que al final nos toca hacerlo a nosotros mismos, pero gracias a componentes como los que facilita Animation Supplies, nuestro trabajos es infinitamente más cómodo.
Ahora alguno me dirá "por que le haces publicidad a Animation Supplies"... pues simplemente por dos razones, primera por que Andy resulta ser un tipo muy majo y atento que ha velado porque siempre quedásemos satisfechos con sus productos (no sólo estructuras, también ojos, plastilina, alambre de aluminio o imanes) y segunda porque Animation Supplies es uno de nuestros colaboradores en "Pos eso".

Ahora a Annecy a ver si Vicenta es tan políticamente incorrecta como dicen y allí me encontrare entre otros con Andy y espero echar unas birras con él y con todo el que quiera pasar un buen rato y hablar de animación.

Sam

Maria Martí

Esta señora (salvando las distancias) ya hace algo mas de 40 años me trajo al mundo, de profesión enfermera y maestra ha tenido que compartir sus que haceres profesionales con criarme a mi...todo hay que decirlo: NO HA SIDO FACIL.
Ya se sabe que fui un adolescente problemático, poseído por el heavy metal...de lo que aun tengo secuelas (que por cierto se verán en esta peli). Aun así se salió con la suya y consiguió que prosperase en un mundo en el que si hubiese seguido mi progresión natural la única salida que hubiese tenido lógica para mi, era la de delincuente (como auguro el ya fallecido director de mi colegio). Afortunadamente se equivoco...y aunque no pude cumplir mi sueño de convertirme en una decadente estrella del rock, no me ha ido mal en mi otra vocación...vamos, hacer películas, y como en esta concretamente estoy rindiendo homenaje a todo aquello que me ha gustado e influenciado he creído oportuno rendirle este tributo a mi Madre (que ahora mismo espero me este leyendo), ya que ella ademas de todo lo citado antes ha sido también mi productora en la sombra y mecenas cuando hemos estado de vacas flacas...así que por eso y mucho mas aqui tiene su personaje, que la retrata como yo siempre la recuerdo vestida de enfermera con su larga melena negra.
Ademas el hospital que aparece en la peli también esta directamente influenciado por mis visitas al hospital "Doctor Peset" donde mi madre ejercía sus labores en Urgencias.

Bueno pues con un beso bien grande para mi hacedora me despido hasta la próxima.

Sam