llegamos a la 100



Así es queridos amigos, esta es la entrada numero cien que hago en el blog, y para celebrarlo unas bonitas fotos del rodaje en exteriores, que se produce en los interiores de CONFLICTIVOS PRODUCTIONS.
Os presento a Gracita, la criada, claro homenaje a Gracita Morales, que siempre hacia de criada...o de monja, y que en esta escena se siente observada, asustada, temerosa...y no es para menos, la pobre no sabe lo que se le viene encima.
Como se que sois avispados, os habréis dado cuenta de que algunas de las fincas que aparecen en las fotos ya las habréis visto en Vicenta, como ya dije en su día el reciclaje es la virtud de los que no tenemos tiempo para hacerlo nuevo, ni el espacio para almacenarlo ni el presupuesto para pagarlo, pero gracias a una iluminación diferente y unos atrezos nuevos aquí y allá...VOLIA!!! otra calle nueva.
Pues eso es todo os dejo aquí con esta foto en la que tengo complejo de Godzilla, para que la disfrutéis con alegría y buen humos.
Sam

VICENTA cumple 60



Un año hace ya de esta instantánea cuando “Vicenta” tras momentos inciertos se estreno en Sitges y ahora ya ha recibido la friolera de 60 galardones, en esta ocasión fue en el Festival de Stop-Motion de Montreal, allí se hizo con el premio del público, por que SÍ queridos amigos, nuestras películas son para vosotros el gran público y aunque también hemos recibido galardones por parte del jurado en distintos festivales, ya han sido varias las ocasiones en las que uno de los miembros de algún jurado ha argumentado la decisión de no conceder galardón alguno a nuestra película insinuando que nuestra peli era algo así como una obra menor, cuyo mayor logro era hacer reír a la gente con chistes chabacanos sobre pedos.
Bueno, esta claro que estos no han entendido Vicenta, y que como jurado dejan mucho que desear, ya que sólo son capaces de ver una primera lectura del corto que apenas araña la superficie….y bla,bla,bla. ¡¡¡ AL CARAJO!!!. Lo cierto es que el público no falla…y aunque en algún festival nos han hecho pucherazo y nos han quitado nuestro merecido premio (los ucranianos, ya sabéis a que me refiero), en la mayoría de los festivales ha quedado clara la opinión del respetable.
Dicho esto muchas gracias a todos los que de una u otra forma nos habéis ayudado y como dijeron Motley Crue “The fans are the best…fuck the rest”. Os dejo con esta foto de Jorge, para ir abriendo boca, como veis ya hay SANGRE.
Sam

CONFLICTIVOS: LUIS





Hola, me llamo Luis y entré a trabajar en conflictivos hace ya nueve meses. Aquí me paso el día en el taller y me encargo principalmente de los decorados y de algunos elementos de atrezzo, y es que la construcción de elementos en miniatura es una de las partes con las que más disfruto en una producción stop-motion.
Y más o menos aquí terminaba originalmente mi aportación a este blog, pues soy una persona que no suele extenderse mucho en palabras, pero me han pedido que me explaye un poco más en el asunto (sobre todo tras comparar la extensión de lo que yo había escrito con la redacción de mi compañera Vic...), así que para empezar pasaré a explicar brevemente como es el proceso de construcción de un decorado tipo:
A la hora de construir un decorado nuevo siempre parto de unos bocetos, planos, medidas y/o directrices que me pasa Sam, más o menos detalladas, dependiendo del decorado en concreto; aquí me indica cosas del tipo: de que manera y en cuantas secciones deben de poder dividirse las paredes, para donde tiene que abrir una puerta (o si simplemente es de atrezzo), que tipo de molduras y marcos ha de llevar, etc. este paso es siempre imprescindible independientemente del tipo de decorado que sea. Con toda esta información yo comienzo la construcción; primero monto un bastidor con listones de madera sobre el que sitúo una chapa de DM a la que previamente le habré practicado practicado las correspondientes aberturas en el caso de que vaya a llevar alguna puerta o ventana, esto constituirá la base de la pared; el siguiente paso es pintar o empapelar la misma y montar molduras, marcos y rodapiés. Por último construyo las puertas y ventanas, normalmente con piezas de resina a partir de molde de silicona y las coloco en su lugar, pegadas o con bisagras en caso de que deban de poder abrirse. Una vez todo montado y pegado compruebo que todas la paredes encajan perfectamente y tras esto, en algunos casos se le debe dar un aspecto de envejecido con aerógrafo o incluso betún, dependiendo del nivel de deterioro que se quiera conseguir Y este es el procedimiento normal, ahora solo quedaría añadir los muebles y el atrezzo pertinente y ya tendríamos un decorado listo para animar.

Ahora voy a hablar un poco sobre mi:
antes de trabajar en conflictivos estudié bellas artes en la facultad de Valencia, me licencié en el 2009 especializándome en animación e hice un curso de stop-motion en la misma facultad (Título propio de especialista profesional en animación) impartido por profesionales del sector como Pablo Llorens o Rodolfo Pastor entre otros.
Sin embargo como más he aprendido (a parte de trabajando) a sido haciendo mis propios cortometrajes junto con mis amigos, como “El último hombre...muerto”






cortometraje de stop motión que realicé hace un par de años junto con Juanmi Pérez, co-fundador conmigo de Pandemia Productions bajo cuyo logo hemos realizado varios trabajos; lo cierto es que buena parte de mi tiempo libre lo dedico ha realizar mis propios proyectos y a mandarlos a concursos y festivales , y no solo de animación, ahora concretamente estamos con un proyecto de imagen real aún en fase de preproducción.

Bueno, esa es un poco mi historia; un saludo a todos los que seguís el blog de conflictivos.

CONFLICTIVOS: VIC

Así inauguramos una nueva seccion donde los verdaderos protagonistas de nuestras películas "Los currantes", nos cuentan lo que es estar en nuestras producciones, lo que hacen lo que han hecho...en fin todo lo que se les ocurre, y para empezar nada mejor que nuestra querida Vic, que ahora mismo ejerce las labores de jefa de taller y supervisora de personajes y atrezzo, pero mejor os lo cuenta ella misma.

Hola, soy Vic y me gusta hacer cosas pequeñas.


Desde pequeña he estado trasteando con todo material que se me ponía por delante.

Así que, como podéis imaginar, mi trabajo aquí es cuidar de la parte de taller.

En el taller es donde se realizan los decorados, el atrezzo y los personajes. Somos cinco personas trabajando y nuestra función es hacer quetodo esté preparado cuando llega la hora de rodar un plano.


Por una parte, hay que hacer los decorados y el atrezzo. Hay que ser especialmente cuidadosos a la hora de tener en cuenta la escala, ya que los personajes tienen que interactuar con los elementos que hay a su alrededor. Las paredes, suelos y techos deben estar listos para montar el escenario, y todo el mobiliario y las miniaturas deben estar perfectamente terminadas para fijarlas en el set. Es entonces cuando Néstor se encargará de la iluminación para crear el ambiente final de la escena.

Por otro lado, están los personajes, que empiezan como una estructura rígida. Esta estructura es muy importante puesto que es lo que permite animar el personaje y tiene que ser muy resistente para evitar que se rompa al trabajar con ella. Después se realizan diferentes capas de relleno hasta estar listos para pasar el cuerpo terminado a la par

te de vestuario, donde Flora se encarga de dejar a los personajes bien guapos. Al mismo tiempo hay que hacer la parte de modelado, con lo que el personaje queda terminado.


Todo esto es, a grandes rasgos,lo que hacemos cada día en el taller con tiempo, paciencia y cuidando de cada detalle. Pero otra historia

diferente es cómo llegué hasta aquí.


Estudié Bellas Artes en la UPV e hice un intercambio Erasmus en la Academia de Arte de Tallin, donde pasé a ser estudiante en el Nukufilm (estudio nacional de animación stop-motion). Allí tuve como profesor al director de animación Riho Unt.


Más tarde, de vuelta en Valencia, realicé cursos con Pablo Llorens, Juan Pablo Echeverri y Rodolfo Pastor. Fue entonces cuando entré en Conflictivos como alumna en prácticas, durante el rodaje de Vicenta.


Lo que hizo que me fijara en la animación con plastilina fue el momento en el que vi Pesadilla antes de Navidad.

Por entonces yo estudiaba danza, por lo que la veía a todas horas repitiendo la coreografía hasta que me la sabía de memoria.


La idea de imprimir a esos mismos personajes el movimiento que yo era capaz de realizar me fascinó y me hizo plantearme el mundo de la animación desde otra perspectiva que no fuera la del espectador.


Pero no, no soy animadora. Me encantaría llegar a serlo, aunque creo que falta mucho tiempo y trabajo para que llegue ese momento. Así que, hasta que llegue ese día, creo que me quedaré feliz y contenta trabajando en mi querido taller.