CONFLICTIVOS: VIC

Así inauguramos una nueva seccion donde los verdaderos protagonistas de nuestras películas "Los currantes", nos cuentan lo que es estar en nuestras producciones, lo que hacen lo que han hecho...en fin todo lo que se les ocurre, y para empezar nada mejor que nuestra querida Vic, que ahora mismo ejerce las labores de jefa de taller y supervisora de personajes y atrezzo, pero mejor os lo cuenta ella misma.

Hola, soy Vic y me gusta hacer cosas pequeñas.


Desde pequeña he estado trasteando con todo material que se me ponía por delante.

Así que, como podéis imaginar, mi trabajo aquí es cuidar de la parte de taller.

En el taller es donde se realizan los decorados, el atrezzo y los personajes. Somos cinco personas trabajando y nuestra función es hacer quetodo esté preparado cuando llega la hora de rodar un plano.


Por una parte, hay que hacer los decorados y el atrezzo. Hay que ser especialmente cuidadosos a la hora de tener en cuenta la escala, ya que los personajes tienen que interactuar con los elementos que hay a su alrededor. Las paredes, suelos y techos deben estar listos para montar el escenario, y todo el mobiliario y las miniaturas deben estar perfectamente terminadas para fijarlas en el set. Es entonces cuando Néstor se encargará de la iluminación para crear el ambiente final de la escena.

Por otro lado, están los personajes, que empiezan como una estructura rígida. Esta estructura es muy importante puesto que es lo que permite animar el personaje y tiene que ser muy resistente para evitar que se rompa al trabajar con ella. Después se realizan diferentes capas de relleno hasta estar listos para pasar el cuerpo terminado a la par

te de vestuario, donde Flora se encarga de dejar a los personajes bien guapos. Al mismo tiempo hay que hacer la parte de modelado, con lo que el personaje queda terminado.


Todo esto es, a grandes rasgos,lo que hacemos cada día en el taller con tiempo, paciencia y cuidando de cada detalle. Pero otra historia

diferente es cómo llegué hasta aquí.


Estudié Bellas Artes en la UPV e hice un intercambio Erasmus en la Academia de Arte de Tallin, donde pasé a ser estudiante en el Nukufilm (estudio nacional de animación stop-motion). Allí tuve como profesor al director de animación Riho Unt.


Más tarde, de vuelta en Valencia, realicé cursos con Pablo Llorens, Juan Pablo Echeverri y Rodolfo Pastor. Fue entonces cuando entré en Conflictivos como alumna en prácticas, durante el rodaje de Vicenta.


Lo que hizo que me fijara en la animación con plastilina fue el momento en el que vi Pesadilla antes de Navidad.

Por entonces yo estudiaba danza, por lo que la veía a todas horas repitiendo la coreografía hasta que me la sabía de memoria.


La idea de imprimir a esos mismos personajes el movimiento que yo era capaz de realizar me fascinó y me hizo plantearme el mundo de la animación desde otra perspectiva que no fuera la del espectador.


Pero no, no soy animadora. Me encantaría llegar a serlo, aunque creo que falta mucho tiempo y trabajo para que llegue ese momento. Así que, hasta que llegue ese día, creo que me quedaré feliz y contenta trabajando en mi querido taller.


1 comentario:

Anónimo dijo...

K de cosas